domingo, 25 de noviembre de 2012

2º lectio: 2º declinatio

¡Buenos días!
Mañana proseguiremos con las clases según el siguiente orden:
-repaso de las actividades de la 1ª declinación.
- lectura del II capítulo del Orberg (familia romana).
- introducción a la 2ª declinación.
- introducción al latín hablado: frases de presentación.

Como introducción a la 2ª declinación recomiendo el siguiente video:




La 2º declinación es una de las más provechosas del latín. Alguien que no sabe latín pero quiere imitar que lo habla usaría ésta declinación, como ocurre en ésta simpática ilustración de Mafalda

A la hora de clasificarla, se tiende a agruparla en 3º grupos:
- -us, que forma sustantivos y adjetivos, la mayoría masculinos, con excepciones.
- -er, lo mismo, salvo que TODOS son masculinos.
- -um, que forma sustantivos de género neutro.

¡Ay cuánto lío! ¡Vade retro,satana! Sin embargo, la diferencia entre éstas es mínima, como pueden ver aquí. Así que avante a toda vela, sin miedo ninguno, que es muy fácil.

Ad proximum, et habeatis bonam diem Dominicam!


No hay comentarios:

Publicar un comentario